Periodista sube a las tablas y debuta en el cine: “Hay que ser rompebola”

Alejandro López integra la camada de periodistas jóvenes en los medios de comunicación. Actualmente se desempeña como reportero del noticiero central de canal 4, y a la par, explora su faceta artística como actor sobre las tablas y en el cine. En conversación con HOY comparte sus sueños, proyectos y las claves del éxito.

Serio y formal delante de cámaras, Alejandro ingresa a los hogares paraguayos a través de la televisión para dar a conocer todo lo referente a la sociedad y el país, sobre las tablas apunta al mismo fin, pero de una manera extrovertida y descontracturada, liberando su lado más creativo para dar vida a diversos personajes.

Estudiante del segundo año de la carrera de actuación del Taller Integral de Actuación (TIA), el comunicador se prepara para el estreno de la puesta “Chejov”, es martes 8 de noviembre, la cual de la mano de 20 actores, recreará las obras más representativas del escritor y dramaturgo ruso, Anton Chejov, como La institutriz, El arreglo, Pedido de mano, La cirugía y Las tres hermanas, entre otras.

“Es una mezcla de drama y comedia, para hacer una crítica social con un tono jocoso, una característica de las obras de Chejov”, dice López, quien ya tuvo una experiencia sobre las tablas con el clásico ‘Romeo y Julieta’, del aclamado William Shakespeare, lo que califica como una “experiencia increíble”.

El periodista asegura que se encuentra en un proceso de aprendizaje, y entre tantos géneros descubrió que lo que más disfruta es hacer reír: “En teatro no tengo problemas en hacer drama, pero en cámaras es un poco más complicado. Mi fuerte es la comedia, es lo que más me identifica”, asevera.

Revela que a los 15 años, empujado para realizar alguna actividad, optó por tomar un taller de actuación con la reconocida actriz María Elena Sachero, donde descubrió el amor por el teatro, pero por los compromisos con el colegio y posteriormente con la universidad no pudo seguir. “Terminé la facultad y dije ‘es momento de que haga lo que quiero hacer’ y ahí retomé la actuación, pasé el casting del TIA, ingresé y ahora estoy en segundo año”, señala.

Comenta que su sueño es que se reactive la ficción en la televisión nacional y poder algún día llegar a ser parte del elenco: “La idea es llegar a hacer un paralelismo entre el periodismo y la actuación, y convertirme en un actor profesional”, acota.

Además de actuar, a Ale también le gusta crear historias, por lo que no descarta incursionar en otras áreas dentro del audiovisual y sobre las tablas: “El cine me encanta, me gusta escribir guiones, yo creo que en algún momento cuando tenga un poquito más de tiempo quizás pueda dedicarme a eso también”.

El histrión tiene una participación en Los Buscadores, largometraje de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, próximo a estrenarse en el 2017: “Amé ‘7 Cajas’ y cuando me llamaron de la producción para esta película no pude creer. Con Menchi Barriocanal hago el papel de periodista, que obviamente no es demasiado complicado”, afirma.

En ese sentido y teniendo en cuenta su trabajo en los medios, es imposible no pensar en las polémicas generadas cada vez que personas mediáticas se suman a un proyecto que implique el arte escénico, como ocurrió anteriormente con modelos, conductores y precisamente, periodistas. Al respecto, dice que los directores se fijan en figuras de la farándula porque su imagen los redituará en ventas y difusión.

Toma como ejemplo a la cantante Nadia Portillo, quien hace dos años protagonizó la serie ‘Santa Cumbia’, donde también participó el humorista y conductor de radio y Tv, Víctor ‘Preso’ Gavilán: “Que actúe la Kchorra en una serie, para muchos actores y me incluyo, puede ser un insulto, pero comercialmente hablando quizás me venda, y a lo mejor ella y otras figuras no se prepararon pero quizás tengan el talento”.

“Para mí debe primar el talento, pero por supuesto si a uno le gusta esto lo ideal es que se prepare y se dedique a esta carrera porque está preparado y que lo haga con profesionalismo”, agrega.

Indica que la envidia siempre está presente en todos los ámbitos, y en el de las artes y la comunicación no son la excepción, la cual viene disfrazada de críticas. Sobre ese punto, dice estar preparado y cuenta que las mismas ya comenzaron: “Ya hubo algunos comentarios, pero yo lo capitalizo y trato de dejar lo bueno y lo que no sirve lo elimino, porque el actor trabaja mucho con sus emociones, se expone en el escenario y lo único que puede afectar realmente es tomar en serio una crítica que no es constructiva, y eso puede afectar el desempeño actoral”, puntualiza.

Sobre la situación actual del teatro en Paraguay, menciona que hay una ausencia total de apoyo por parte del Estado, por lo que el gremio lleva una lucha de varios años por el cumplimiento de los derechos de los actores que no cuentan ni siquiera con seguro en el Instituto de Previsión Social (IPS). A pesar de las falencias e injusticias con el ámbito artístico, debido a la ‘vista gorda’ de la clse política, considera que el mismo está creciendo, prueba de ello son el aumento de escuelas de actuación, lo que significa mayor cantidad de futuros actores.

A esto se suman los avances en la ley de fomento al audiovisual, que ya fue presentado al Congreso Nacional: “La aprobación va a ayudar a esclarecer algunos aspectos como el salario de los actores, y va a permitir que se respete la actuación en todas sus formas, como una profesión en Paraguay”.

En lo que respecta a la comunicación y el periodismo, Alejandro López, cuenta con un largo recorrido en los medios de comunicación. Pasó por la 650 AM, Radio UNO, canal 2 Red Guaraní, formando parte del programa de investigación `La Caja Negra’, junto al periodista Jorge Torres, además de la conducción de noticieros y programas de entretenimiento. Desde hace dos años es parte del staff de cronistas de canal 4 Telefuturo.

“Creo que la clave para avanzar es no quedarse quieto y también hay que ser un poco rompebola, porque siendo sincero, el que es rompebola es el que consigue que se le abran muchas puertas”, finaliza.

Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental

Un “exorcismo” de emociones y fuertes cuestionamientos a los estereotipos sociales y culturales, es lo que propone “Anatomía”, obra de teatro experimental dirigida por Raquel Martínez, que finalizó temporada recientemente en Estero Bellaco.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

“Cada cuerpo es distinto, bello y complejo en su diversidad genuina. Su esencia radica en su corporalidad, elaborada a base de experiencias de vida de cada persona. Alegrías, tristezas, miedos, amores y más. La pregunta es, ¿qué tipo de corporalidad construimos?”

Tras un fin de semana en noviembre del 2023 con seis funciones, como parte de la clausura de la Carrera III del Taller Integral de Actuación (TIA), Raquel Martínez, volvió con una segunda temporada acompañada de gran parte del elenco original, esta vez ya no como escuela, sino como obra profesional.

Inspirada en el emblemático cuadro de Rembrandt, “Lección de Anatomía”, la reconocida actriz, directora y docente, da vida a un espectáculo visceralmente desgarrador e intimista que desnuda verdades y realidades condenadas durante años por la sociedad conservadora a fin de preservar “la moral”.

Raquel da una vez más rienda suelta a su rico bagaje artístico caracterizado principalmente por la fusión de la poesía con el cuerpo, para contar no una, sino varias historias ocultas dentro de cada individuo, ayer, hoy y siempre. Historias que tienen que ver con lo interno, con íntimo, con lo humano.

A través de movimientos en distintas calidades y niveles, relatos simples pero con fuertes mensajes acerca del autodescubrimiento, el despertar sexual, las relaciones y el amor de pareja, los actores y las actrices en escena conducen al público a una “lección de anatomía” en la que el arte es la premisa.

Con mucha creatividad y dinamismo, paseando por un carrusel de emociones, desde la tensión, la algarabía y la melancolía, la puesta se mantiene fiel a su espíritu transgresor, rompiendo tabúes sobre el aborto, la masculinidad y la sexualidad, instando a la reflexión acerca del “contexto acartonado” en el que vivimos a pesar del evolutivo paso del tiempo.

Otro de los elementos fundamentales en cada trabajo de Martínez y que no es excepción en esta ocasión es la ausencia de una sala convencional de teatro, ya que la protagonista de la exitosa “Damiana” busca siempre habitar espacios no habituales para hacerlos escenarios de imponentes espectáculos que resaltan por su belleza arquitectónica y en la mayoría de las veces, por su soledad.

Para “Anatomía”, la artista eligió el espacio cultural Estero Bellaco, ubicado en el Centro Histórico de Asunción, una antigua fábrica textil, cuyas maquinarias entre otros objetos de época permanecen en el recinto, alimentando la obra con belleza, nostalgia y misterio.

Son necesarias muchas más “lecciones de anatomía”, a través del arte, cualquiera sea su forma y disciplina, ya que solo ella permite inspección pura, real y bella de la vida y sus distintos colores. Parar, pensar, explorar, soltar, abrazar y volver a empezar las veces que sean, para encontrar un equilibrio y llegar a la plenitud personal.

Leé también: El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone


“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

Te puede interesar: Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor


Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor

La obra teatral “Reinas” sube a escena este sábado 18 y domingo 19 mayo, a las 20:30, en Espacio Casa Mayor (Malutin casi Guido Spano). La misma aborda la realidad de un grupo de señoras de la tercera edad a través del humor.

De la mano de la compañía Equipo Teatro, la puesta se centra en seis señoras, (en realidad cinco), que viven en una residencia para adultos.

“Las historias de sus andanzas juveniles y la problemática de la edad adulta, encarada con una chispa divertida que roza el humor negro, crearán situaciones desopilantes a lo largo del espectáculo”, menciona la trama.

La obra, según la producción, no se queda en solo en la comedia, “sino en vivencias absolutamente cotidianas de la tercera edad y sus aristas más divertidas e hilarantes en un show imperdible”.

Con libreto y dirección de Patricia Reyna, actúan Javier Lacognata, Derlis Esquivel, Ronald Maluf, Hugo Matto y Juan Carlos Cañete.

Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs., y pueden ser adquiridas en boletería y de manera anticipada contactando al (0991)322 213.

Leé también: